Friday, September 23, 2011

Economía para descerebrados – Curso intensivo para intelectuales

Post image for Economía para descerebrados – Curso intensivo para intelectuales
Imprime
Escrito por El Fiscalizador
Prefacio
“Economía para descerebrados” nace como un proyecto personal cuyo objetivo es ser la referencia inmediata para la persona con sentido común y sin conocimientos previos de economía. Con un CI de 80 estamos. Bubba y Forrest lo entenderían.

Contenidos
I. Introducción
II. La Ciencia Económica
1. Escasez
2. Costo de Oportunidad
3. Las cuatro preguntas
4. Características de la Economía de Mercado
5. Los Factores de la Producción
6. Flujo Circular
7. La Mano Invisible
8. La Ley de la Demanda
9. La Ley de la Oferta
10. Precio de Equilibrio
11. Aclaración
12. Elasticidad/Inelasticidad en las curvas de of. y dem.
13. Externalidades Negativas y Positivas
14. Producto Interno Bruto

Introducción
¿Qué es la Economía? ¿Por qué tenemos dinero? ¿Qué determina el costo de los bienes que compramos? La Economía es el estudio del Sistema de Mercado; Es el estudio del cómo las personas toman decisiones respecto a lo que compran, producen, y cómo el Sistema de Mercado funciona. Esta guía busca aclarar estos misterios con respuestas simples, de sentido común. Una vez la haya leído, tendrá una mejor idea sobre lo que hace funcionar nuestra economía.

La Ciencia Económica
Escasez
La gente quiere muchas cosas en la vida; de hecho, mientras más tienen, más quieren. Cuando una necesidad es satisfecha, una nueva aparece y la reemplaza. Nuestras necesidades son infinitas, pero los recursos para satisfacerlas son limitados. No existen suficientes recursos para dar a cada uno lo que desea.
El concepto de escasez es uno de los más importantes en Economía. Si tuviésemos los recursos para satisfacer cada necesidad que nos ocurriera, todo el mundo tendría todo lo que quiere. Pero la vida no es así; tenemos recursos limitados, y debemos tomar decisiones respecto a cómo usarlos. La Economía es el estudio de estas decisiones.
Costo de Oportunidad
Como tenemos más necesidades que recursos para satisfacerlas, debemos elegir el satisfacer una por sobre otra. El costo de oportunidad de la decisión es a lo que tenemos que renunciar para obtener lo que queríamos. Usted puede querer un iPad2, pero al mismo tiempo un LCD de 42 pulgadas pero no tiene el dinero para comprar ambos. Si elige el iPad2, el LCD de 42 ha sido el costo de oportunidad de tal decisión. Usted puede decidir llevar una amiga a cenar en vez de llevarla a bailar. Usted puede decidir calentar la materia antes de un examen en vez de dormir un poco más. En cada ejemplo, se hace una elección, algo se sacrifica, existe un costo, el cual no necesariamente es monetario.
Todo tiene un costo alternativo.
Las cuatro preguntas
Existen cuatro preguntas básicas que debe responder toda economía. ¿Qué debe producirse? ¿Cuánto debe producirse? ¿Qué medios deben ser usados? ¿Cómo deben ser distribuidos los bienes y servicios?
Existen dos tipos de economías: La economía planificada y la economía de mercado. En una economía planificada, el gobierno responde estas preguntas. En una economía de mercado, el mercado decide cómo responder a estas cuatro preguntas básicas. Una economía de mercado responde a estas preguntas señalando que cada productor puede responder estas preguntas por sí mismo. Un productor puede tomar sus propias decisiones, pero estas decisiones estarán determinadas por el mercado. En otras palabras, un productor toma decisiones que importarán la venta de su producto y el que gane dinero con ello. A fin de cuentas, es el público el que realmente toma las decisiones al elegir si compra o no un determinado producto.
Actualmente en Chile tenemos una economía de mercado en decadencia luego de 20 años de concertación y un gobierno de derecha populista, conservador y capturado por los intereses especiales.
Características de una Economía de Mercado
Existen a lo menos cinco características que determinan el estar en presencia de una real economía de mercado: Libertad económica, incentivos económicos, competencia, propiedad privada e inexistencia de gobierno.
Libertad Económica: En una economía de mercado, las personas tienen la libertad de tomar sus propias decisiones económicas. Tienen el derecho a decidir en qué trabajar y por qué salario. Un productor tiene libertad de producir los productos que desee y al precio que decida venderlos. Todo el mundo tiene derecho a elegir lo que más le convenga en tanto no interfiera con los derechos de los demás.
Incentivos Económicos: El hecho que todo el mundo tenga libertad económica no implica en la práctica que la gente puede hacer sencillamente lo que quiera. Un productor puede desear cobrarnos una fortuna por una porquería pero la gente no le comprará. Este es un ejemplo de incentivo económico. Entendemos por tal las consecuencias positivas o negativas de tomar una decisión económica. Un incentivo positivo por ejemplo, como el obtener una ganancia por la venta de un producto, estimula al productor a producir lo que los consumidores desean. Un incentivo negativo, como una baja en la demanda dada por la sustitución de un bien por otro (cobre por fibra óptica), desanima a los productores a seguir ofreciendo la misma cantidad de este bien.
Competencia: En una economía de mercado siempre existirá competencia. Esto significa que no existe un solo productor para un bien requerido por el público. Usualmente existen muchos productores de cada bien imaginable. Esto otorga a los consumidores la posibilidad de elegir a la hora de comprar. Si no les gusta el precio o la calidad ofrecida por un fabricante, pueden comprarle a otro. Esto incentiva al productor a ofrecer productos de calidad y cobrar precios competitivos por los mismos. Si no lo hacen, pierden como en la guerra frente al “negocio de enfrente”.
Propiedad Privada: En una economía de mercado, las compañías o individuos son dueños de los factores de producción que usan en la fabricación de los productos que ofrecen, a diferencia de lo que ocurre en economías planificadas, en que el Estado es dueño de estos medios.
Inexistencia de Gobiernos: Una real economía de mercado requiere la inexistencia de Estados y Gobiernos (algunos hablan de gobiernos limitados pero esto es una entelequia). Solo esto asegura que el poder de decidir pertenezca a la gente y que nadie jugará un rol en las decisiones de los demás.
Los Factores de Producción
La producción de bienes y servicios requiere el uso de recursos. Estos recursos son denominados los “factores de producción”. Tradicionalmente se han dividido en Tierra, Trabajo y Capital.
Tierra: Los recursos naturales utilizados por la gente: Bosques, tierra cultivable, minerales, agua, etc.
Trabajo: La capacidad humana de producir bienes o servicios: Talentos, habilidades, fuerza física, etc.
Capital: Bienes hechos por la gente para ser usados específicamente en la producción de bienes y servicios: Herramientas, equipos de oficina, carreteras, fábricas, etc.
Otro factor de producción es el Emprendimiento. Un emprendedor es una persona que pone a trabajar juntos todos los factores de la producción para ofrecer un bien o servicio. Sin emprendimiento, ningún bien o servicio podría ser producido.
Flujo Circular
En una economía de mercado existen dos mercados: El “mercado de factores”, y el “mercado de productos”. En el mercado de productos, los propietarios de los factores de producción venden sus servicios a compañías que producen bienes. A cambio, las compañías pagan sueldos a los trabajadores además de rentas e intereses. En el mercado de factores, la gente vende y las compañías compran.
En el mercado de productos, las compañías venden los productos que han elaborado a gente que paga dinero por ellos. El dinero se mueve en dirección opuesta esta vez. Es la gente la que compra bienes a las compañías que los producen.
De esta forma, el dinero fluye en la economía de forma circular. El dinero va de productores a trabajadores a través de los sueldos y el dinero vuelve a los productores en forma de pago por sus productos.
La Mano Invisible
La Mano Invisible es un concepto que básicamente señalaba “los productores serán guiados como por una mano invisible a producir lo que el público requiere”. La razón para aquello es, irónicamente, la codicia; Un productor deseará producir lo que la gente quiere simplemente porque eso le reportará un beneficio. Por el contrario, un productor no deseará producir algo que sea visto por el público con desdén, pues esto le causará pérdidas.
La Ley de la Demanda
La Ley de la Demanda señala que cuando el precio de un bien baja, la demanda por el mismo aumenta. Cuando el precio baja, gente que no podía adquirir el bien ahora puede hacerlo, y gente que no quería adquirirlo al precio anterior, ahora estará dispuesta a hacerlo a precio rebajado. Si el precio llega a bajar demasiado, la gente aumentará significativamente el consumo del producto, encontrándole incluso usos alternativos. Por ejemplo, si baja demasiado el precio de un determinado teléfono celular, la gente comprará uno para usarlo exclusivamente como GPS.
La Ley de la Oferta
La Ley de la Oferta señala que cuando el precio de venta de un bien aumenta, existirá más gente produciéndolo. Como un mayor precio implica más ganancia para el productor, a medida que el precio aumenta, más gente querrá producir el bien a medida que ven el dinero que puede obtenerse.
Precio de Equilibro
Si dibujamos un gráfico de demanda, con el precio en el eje de la abscisa y la cantidad demandada en el eje de la ordenada (X e Y respectivamente), el gráfico representaría una curva de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha; a medida que el precio aumenta, la demanda disminuye. Si dibujamos un gráfico de oferta, la curva iría de abajo hacia arriba; a mayor precio, se oferta más. Si dibujamos ambas curvas en el mismo gráfico, el punto en el cual ambas se encuentran se denomina “Precio de Equilibrio”. Este es el precio al cual la cantidad de productos demandados se iguala a la de productos ofertados; en otras palabras, si el precio de un producto es el de equilibrio, cada individuo que requiera una cantidad, encontrará alguien dispuesto a vendérsela.
Si el precio del producto se fija demasiado alto, se producirán más bienes que los requeridos, existirá sobreoferta. Si el precio se fija demasiado bajo, existirá una demanda que sobrepase el número de bienes producidos; existirá déficit.
Si de repente un producto se vuelve muy popular y la demanda total por el mismo aumenta explosivamente, esto es, más gente demanda el mismo producto, la curva de demanda se moverá hacia arriba y a la derecha, incrementando el precio de equilibrio.
Por el contrario, si la demanda disminuye, la curva de demanda se moverá hacia abajo y a la izquierda, reduciendo el precio de equilibrio.
Elasticidad e Inelasticidad en las curvas de Oferta y Demanda
Si la demanda por un producto no se ve afectada por un cambio en su precio, se dice que el producto tiene una “demanda inelástica”. Aquellos productos necesarios para sobrevivir como la comida, son genéricamente inelásticos. La gente los compra independientemente de su precio, porque son realmente necesarios.
Si la oferta de un producto no es afectada por un cambio en su precio, se dice que tiene una “oferta inelástica”. Si un producto es difícil o imposible de producir, o muy complejo de producir en grandes cifras, tendrá una oferta inelástica. Si el precio aumenta, los productores no pueden ofertar mayor cantidad. Un ejemplo de este tipo lo encontramos en las antigüedades. Es imposible ofertar mayor número aunque el precio aumente. Esto, claro está, si tomamos antigüedad por tal y no como imitaciones.
En un gráfico para un producto cuya demanda (u oferta) sea inelástica, la curva tendrá una pendiente marginal, tendiendo a ser horizontal en vez de vertical; A mayor inelasticidad de la demanda, el gráfico será cada vez más horizontal. El gráfico de un producto cuya demanda (u oferta) sea perfectamente inelástica será una línea completamente horizontal; la cantidad demandada u ofertada será siempre la misma sin importar el precio.
Externalidades Negativas y Positivas
Cuando tiene lugar una transacción, existen dos partes involucradas: El vendedor que vende un producto al comprador, y el comprador que compra un producto al vendedor. El negocio tiene lugar entre ellos y nadie más. Sin embargo, en ocasiones, un tercero que no está involucrado en la transacción sufre un perjuicio u obtiene un beneficio con la misma. A este fenómeno llamamos externalidad negativa o positiva respectivamente.
Un ejemplo de externalidad negativa lo encontrarnos en un paquete de cigarrillos: Existe un quiosco que vende y un fumador que compra, a lo que debemos sumar las personas que se ven afectadas por el humo del cigarrillo que ellas no han comprado.
Un ejemplo de externalidad positiva lo encontramos en un perfume agradable. Existe una tienda que lo vende y una mujer que lo usa, los beneficiados somos las personas que la rodeamos y disfrutamos de un aroma agradable aunque no hayamos gastado un peso en el frasco de perfume.
Producto Interno Bruto
El Producto Interno Bruto es el valor total de todos los bienes y servicios producidos en un país. A la hora de contabilizar el PIB, se consideran solo los valores finales de los bienes y servicios. Esto significa que no se incluye el valor de los insumos que permiten producir el bien. Una casa, por ejemplo, contribuye con su propio valor, el cual ya incluye el de los ladrillos, madera, cables, vidrios, cemento y otras cosas necesarias para construirla.

¿Cuanto gana un cubano al mes?

El Estado versus el bandolero

Post image for El Estado versus el bandolero
Imprime

Célebre pasaje del gran Lysander Spooner, de su obra No Treason, donde muestra cómo hasta el accionar de un bandolero es más respetable que cualquier Estado. Subtitulado en inglés y castellano (usando UniversalSubtitles). Gracias a Orden Voluntario.


Praxeología y anarquía

Post image for Praxeología y anarquía
Imprime

Una defensa rothbardiana de las instituciones. Escrito por Manuel Llamas. Sobre la praxeología aristotélica-rothbardiana y las instituciones sociales.

La aplicación de la metodología propia de las Ciencias Naturales al ámbito de la acción humana es, sin duda, el mayor de los errores cometidos en este campo, por ser ésta la semilla de la ingeniería social que tanto daño ha causado, no sólo al estudio de las Ciencias Sociales sino, sobre todo, al progreso de la humanidad en todas sus vertientes, tanto económica, como social, jurídica o cultural.

El denominado constructivismo social es el mayor de los males, ya que rechaza la naturaleza misma de las instituciones. Esto es, su innato carácter evolutivo y espontáneo. De este modo, dicha corriente, predominante por desgracia en la actualidad, niega la esencia misma de la naturaleza humana, cayendo así en la fatal arrogancia denunciada por Hayek. Al considerar toda institución como un producto deliberado de la razón, el científico, en su papel de ingeniero social, se arroga potestad absoluta para reorganizar la sociedad a su antojo y desde cero. Y ello, en base a arbitrarios conceptos de “eficiencia” y “justicia” que derivan de su particular óptica subjetiva.

El campo de las Ciencias Sociales se compone de tres niveles de análisis: acción humana, relaciones de intercambio e instituciones sociales, siendo este último el más complejo de todos, ya que contiene y abarca los dos estadios previos.

La Escuela Austríaca ha demostrado fehacientemente el gran error de aplicar el método de las Ciencias Naturales en este campo. Es el denominado “Cientismo”, definido por Hayek como la indebida e indiscriminada aplicación de la Ciencia Natural al ámbito de la acción humana. El Positivismo establece que tan sólo existe un método científico -el de la Ciencias Naturales- aplicable para plantas, animales y hombres (monismo metodológico). Idea que contrasta con el dualismo metodológico, que establece la necesidad de aplicar un método diferenciado al estudio de la acción humana, ya que la innata capacidad creativa diferencia al hombre del resto de animales.

El “Cientismo” no se puede aplicar por cuatro motivos básicos:

  1. Las ideas no se pueden observar directamente en el mundo exterior, sólo se pueden interpretar, y para ello se precisa de una teoría previa.
  2. Los fenómenos de la acción humana son complejos, no se pueden aislar, no son susceptibles de experimentos de laboratorio. Las leyes en Economía se enuncian siempre bajo la premisa de ceteris paribus (a igualdad de circunstancias), pero la realidad siempre es cambiante, por lo que no se puede aislar el fenómeno. Por ello, primero es necesario enunciar la ley, y sólo después interpretar la realidad.
  3. No existen constantes: todo son variables, no existen relaciones funcionales y los fenómenos no se pueden medir cuantitativamente (el poder adquisitivo del euro, por ejemplo, varía constantemente).
  4. No se pueden aplicar modelos estáticos de equilibrio a una realidad que siempre cambia y está, además, en constante desequilibrio.

Las instituciones jurídicas y, en general, todas las instituciones sociales (lenguaje, dinero, mercado, etc.) surgen así de procesos evolutivos en los que un número muy grande de personas aporta cada una a lo largo de la historia su pequeño granito de arena de información práctica y creatividad empresarial, dando lugar de forma espontánea, y de acuerdo con la conocida teoría de Menger, a unas instituciones que son producto, sin duda alguna, de la interacción de muchos hombres, pero que no han sido diseñadas ni organizadas conscientemente por ninguno de ellos.

Y esto es así porque ninguna mente humana ni grupo organizado de mentes humanas posee la capacidad intelectual necesaria para asumir ni comprender el enorme volumen de información práctica que ha intervenido en la paulatina generación, consolidación y ulterior desarrollo de esas instituciones. Por el contrario, dichas instituciones han ido surgiendo como resultado del proceso empresarial de interacciones humanas, extendiéndose a grupos cada vez más amplios mediante el mecanismo de aprendizaje e imitación inconsciente -prueba y error-.

Así pues, dada la complejidad y naturaleza de la acción humana, su estudio y análisis precisa de un método radicalmente distinto al de las ciencias empíricas. La Praxeología tiene por objeto investigar la categoría de la acción humana, y ello mediante un método propio cuyas características básicas son:

  1. Apriorístico y deductivo: siempre parte de un axioma, un presupuesto irreductible. La acción humana es el punto de partida.
  2. Axiomas — supuestos — razonamiento lógico deductivos — leyes económicas.
  3. Las leyes de la economía tienen validez universal.
  4. Individualismo metodológico (Menger): todo debe ser retrotraíble a la acción humana individual, ya que toda la Ciencia Económica pivota en torno al individuo.

Así, lo único que se precisa para deducir todos los teoremas praxeológicos es conocer la esencia misma de la acción humana, un conocimiento que ya poseemos por el simple hecho de ser hombres. De este modo, no se requiere acudir a experimentación alguna, tan sólo es necesario aplicar el análisis lógico de aquellos conocimientos que llevamos dentro, referidos a la categoría de acción, para poder asimilar mentalmente los teoremas en cuestión. Partiendo de este fundamento inconmovible que es la categoría de acción humana, la Praxeología y la Economía progresan, paso a paso, en sus estudios mediante el razonamiento reflexivo.

La Praxeología -y, por tanto, también la Economía- es una disciplina de índole deductiva. Así pues, el método apriorístico-deductivo de la Escuela Austríaca es aplicable a las Ciencias Sociales en su conjunto. En este sentido, hay que tener en cuenta que el propio Menger, partiendo del estudio de la acción humana y de las relaciones de intercambio, logró articular una teoría acerca de la aparición y desarrollo evolutivo de las instituciones sociales. Lo mismo sucede con Murray Rothbard en su obra La Ética de la Libertad.

Rothbard defiende que, existiendo una Ley Natural cierta y objetiva sobre la que construir un esquema de normas éticas (Derecho Natural), es posible determinar, en última instancia, una serie de leyes o normas materiales capaces de regir realidades concretas

La ética de la ley natural establece que puede determinarse lo que es bueno o malo para el hombre según le permita o le impida realizar lo que es mejor para la naturaleza humana

La Escuela Austríaca se fundamenta, precisamente, en la existencia de una serie de derechos individuales que son inalienables y forman la esencia misma del Derecho Natural, tales como el respeto a la vida, la propiedad privada, la libertad y el cumplimiento de los contratos. De hecho, la evolución natural de las instituciones sociales responde, precisamente, al cumplimiento de dichos principios fundamentales para el desarrollo pacífico de la vida en sociedad.

Rothbard, partiendo de las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino y conforme a lo señalado por el jurista inglés sir William Blackstone, demuestra que si una acción tiende a la felicidad humana ésta forma parte de la Ley Natural, mientras que si destruye la felicidad humana entonces está prohibida por esa misma Ley Natural. Dicho fundamento ético es esencial para poder comprender la naturaleza misma del ser humano y enjuiciar así, correctamente, los actos que tienden a favorecer o destruir el progreso económico y el desarrollo de una vida pacífica en sociedad.

Es éste, y no otro, el sustrato ético que conforma el surgimiento y desarrollo de los órdenes espontáneos, es decir, de las mismas instituciones sociales, tales como el mercado, el dinero o el derecho. De hecho, los padres fundadores de EEUU enunciaron explícitamente tales derechos, al establecer en la Declaración de Independencia lo siguiente:

Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad

En este sentido, resulta evidente que el intervencionismo estatal y la coacción son actos inmorales y éticamente condenables por obstaculizar la función empresarial y, por tanto, la cooperación social, esencia misma del mercado (equivalente a la sociedad). De este modo, las leyes deben limitarse a declarar los derechos naturales de los seres humanos y a prohibir toda conducta que viole dichos derechos, ya que de lo contrario surgiría una tiranía legal.

Un sistema jurídico libertario, tal y como establece Rothbard, debe permitir que la sociedad se organice libremente (de forma espontánea) siguiendo las decisiones individuales de los miembros que la integran (cooperación social mediante relaciones libres de intercambio). El orden jurídico espontáneo se sustenta sobre el respeto a estos principios básicos que conforman el Derecho Natural.

Al hablar de ley o derecho, se trata de la ley como salvaguarda de la libertad, por tanto, no es otra cosa que no sea el conjunto de normas de conducta que constituyen el derecho privado y el derecho penal, lo que implica que no es derecho cualquier prescripción emanada por una autoridad legislativa que sobrepase lo señalado.

Partiendo de esta base, Rothbard fundamenta racionalmente en su obra una ética positiva de la libertad. Según el autor, la economía puede ciertamente contribuir en gran medida a la defensa de la libertad individual, pero no es capaz de implantar por sí sola una auténtica filosofía política. Para emitir juicios políticos se requieren juicios de valor, por lo que la filosofía política es necesariamente ética y, por tanto, es preciso implantar un sistema ético positivo para poder defender con sólidos argumentos la causa de la libertad.

La clave de esta teoría ética es la clara delimitación de los derechos de propiedad, que el autor realiza siguiendo la línea marcada por el respeto al Derecho Natural ya enunciado y, concretamente, el derecho que todo individuo tiene a poseerse a sí mismo y disponer de su ser y todo aquello en que imprime el sello de su acción (propiedad privada).

Además, la Ley Natural, tal y como señala Rothbard, es el conjunto de normas que el hombre es capaz de descubrir por medio de la razón. Al igual que acontece en el análisis del primer (acción humana) y segundo nivel (relaciones de intercambio), el estudio de las instituciones ha de ser abordado desde el método apriorístico-deductivo. Y es que todo parte de la acción humana, incluido el nacimiento y desarrollo espontáneo de las instituciones sociales, aunque éste tenga lugar de un modo inconsciente y no deliberado.

No obstante, la acción humana es el axioma básico de partida y, por lo tanto, todo ámbito de las Ciencias Sociales (inclusive las instituciones o tercer nivel) debe ser retrotraíble a éste, tal y como enunciaron Menger y Mises. No es posible comprender o estudiar el mercado como institución sin recurrir a la acción humana, por lo que, en todo caso, el método adecuado debe ceñirse alapriorístico-histórico-deductivo. No obstante, el propio Menger logra explicar el surgimiento evolutivo del dinero partiendo de la necesidad natural de intercambio que tienen los hombres para satisfacer sus fines subjetivos concretos, situando así el dinero como un “medio” para el cumplimiento de un determinado fin (intercambio).

En su obra, Rothbard aborda este campo enumerando una serie de principios éticos universalmente válidos que, partiendo del respeto y cumplimiento del Derecho Natural, son enunciados mediante la aplicación del método apriorístico-deductivo. De ahí que se centre, sobre todo, en desmontar el Estado, al ser concebido como un ente ilegítimo e inmoral desde la óptica austríaca del respeto a los derechos inalienables de todo individuo. Una idea que enlaza, sin duda, con la Teoría de la Eficiencia Dinámica elaborada por Huerta de Soto.

Por ello, el anarcocapitalismo que defiende Rothbard es la representación más pura del orden espontáneo del mercado en todos sus ámbitos, incluyendo, el derecho, la justicia, la seguridad o el sistema político. En el seno de la Ciencia Económica, el anarcocapitalismo se ocupa de la teoría general del orden espontáneo extendido a todas las áreas sociales incorporando, además, por contraste y oposición, el análisis de los efectos de descoordinación social generados por el estatismo en cualquier parcela en que incida.

El objetivo de Rothbard consiste, única y exclusivamente, en articular una serie de leyes y principios básicos a nivel institucional partiendo del axioma de la acción humana a través del método apriorístico-histórico-deductivo, al igual que hicieron Menger y Mises, entre otros autores, en el primer y segundo nivel.

Su obra se centra en desmontar punto por punto la supuesta legitimidad del estado con lo que, una vez eliminado, el resultado natural conduce a una suerte de anarcocapitalismo cuyos efectos y consecuencias son del todo imprevisibles, ya que dicho sistema tan sólo existe a nivel teórico. En este sentido, mas que la elaboración de una utopía irrealizable, Rothbard efectúa un original ejercicio consistente en proponer alternativas teóricas a la provisión de servicios que, en la actualidad, son públicos, pero que bien podrían ser privados. Sin embargo, ello no quiere decir que, de llegarse a tal situación (ausencia de estado), se alcancen los mismos resultados. En tal caso, todo dependerá del incierto e imprevisible devenir del orden espontáneo.

Lo único que plantea Rothbard es la necesidad de eliminar el estado (anarcocapitalismo) con el único fin de propiciar la existencia de un contexto libre de toda coacción pública para que dicho orden se extienda y crezca en toda su intensidad.

¿Euro vs dólar? La crisis de deuda resta atractivo a la moneda única

Manuel de la Cruz

La crisis de la deuda que atraviesa la zona euro ha restado atractivo a la moneda única como divisa de reserva alternativa al dólar. En menos de 20 sesiones, el euro ha pasado de 1,46 dólares a 1,35, y ha llegado a tocar los 1,33. Los expertos creen que el euro mantendrá su tendencia bajista y finalizará el año entre 1,25 y 1,30 dólares.

[foto de la noticia]

Morgan Stanley estima que el apoyo internacional al euro decaerá ante el desafío que supone para la moneda única la evolución de las políticas económicas, monetarias y constitucionales en Europa. Para Morgan Stanley, “el atractivo del euro como divisa de reserva alternativa es probable que se reduzca” y destaca que los acontecimientos recientes que han tenido lugar en Europa, como el cambio en el discurso de Trichet tras la última reunión del BCE, la dimisión de Jürgen Stark del Comité Ejecutivo del BCE y la decisión del Tribunal Constitucional alemán, sumados a la deteriorada situación económica del Viejo Continente apuntan a un euro más débil.

En este sentido, el banco de inversión estadounidense ha revisado recientemente a la baja el tipo de cambio del euro frente al billete verde, fijándolo en 1,30 dólares para final de año y 1,25 unidades en el primer trimestre de 2012, para estabilizarse en la segunda mitad del año que viene.

Los flujos internacionales de apoyo al euro, que han protegido a la moneda única de las noticias negativas de los últimos meses, parecen que comienzan a disminuir, según Morgan Stanley. El euro ha sido uno de los mayores beneficiarios de los programas de diversificación de reservas de divisas de los bancos centrales. Sin embargo, la evidencia de una desaceleración económica global sugiere que el ritmo de acumulación de reservas por parte de los bancos centrales se ralentizará.

En esta misma línea, Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado de XTB, recuerda que toda la subida del euro hasta sus máximos se debió a convertirse en moneda reserva y las compras de China y los bancos centrales asiáticos, que iban convirtiendo dólares a euros.

Con la elevada incertidumbre que vive Europa, la decisión ha sido dejar las compras en “standby”. Para Rodríguez, si se solucionan los problemas, “el euro volverá a ser moneda de refugio por su capacidad de absorber tal cantidad de dinero”, aunque cree que “no se van a resolver de un día para otro. Alemania y Francia están dejando morir a Grecia lentamente para un ‘default’ y, posiblemente, su salida del euro. Se ha roto la confianza”.

El analista asociado de XTB cree que el euro podría subir hasta 1,38-1,385, pero su próximo objetivo es 1,33 unidades, para cerrar el año entre 1,27 y 1,30 dólares. Rodríguez no descarta que si se produce el default de Grecia, el primer impacto sería un ataque a España e Italia a través de la venta de sus bonos, lo que podría llevar al euro a caer a 1,20 dólares.

Goldman Sachs también ha rebajado su previsión para la divisa comunitaria, pero se muestra algo más optimista, ya que prevé que se situará por encima de sus niveles actuales. El banco de inversión estima un tipo de cambio para el euro frente al dólar de 1,40 dólares a tres meses, 1,45 a seis y 1,50 a 12 meses, con un descenso de cinco centavos de dólar en cada plazo respecto a su anterior informe.

Goldman Sachs destaca que los problemas fiscales del área euro continuarán y que la negociación e implementación del segundo tramo del programa de ayudas a Grecia ya ha llevado a varios países a un endurecimiento de su política fiscal, incluyendo a Italia e incluso a Francia. Sin embargo, a pesar de reducir el punto de partida en sus previsiones, considera que no ha cambiado la situación subyacente. La tendencia dominante en el mercado de divisas sigue siendo claramente la depreciación del dólar, ya que hay muchos factores que no han cambiado, como el déficit comercial estadounidense, su política económica, más relajada que la del BCE, o la debilidad de la actividad en EEUU.

De todos modos, la mejor forma de analizar una “divisa reserva”, para Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, es mirar el tamaño del mercado de capitales subyacente. En este sentido, recuerdo que solo en renta variable, Estados Unidos tiene unos 15.700 billones de dólares, el 31% de total mundial. En renta fija, el mercado es al menos tres veces más grande. Por su parte, en Europa, la bolsa supone entre 5 y 6 billones con un mercado de renta fija entre 3 y 5 veces mayor. La capitalización bursátil de Asia es de entre 3 y 4 billones de dólares, pero sin mercado de renta fija.

Además, “para ser una moneda reserva necesitas que la moneda fluctúe libremente. En realidad sólo el dólar, la libra esterlina y el euro lo son. El yen y el franco suizo tienen grandes limitaciones por las intervenciones y los controles actuales”, apunta Jakobsen, que considera que el euro podría terminar año en 1,25 dólares y dentro de un año situarse en 1,15 unidades.

Wall Street se deja un 6,4% en otra semana negra para los mercados financieros

El temor a una nueva recesión fue de nuevo el principal lastre del mercado. Wall Street se mostró muy escéptico con la decisión con la Operación Twist de la Fed, y acumuló pérdidas semanales del 6,4%, su peor semana desde octubre de 2008. Las materias primas fueron las grandes damnificadas, mientras el dólar aprovecha las tensiones en el Viejo Continente para alcanzar máximos de ocho meses con el euro.

[foto de la noticia]

Al cierre de la sesión el Dow Jones de industriales se anotó un 0,3%, hasta 10.771 puntos, acumulando na caída semanal del 6,4%. El selectivo Standard & Poor´s 500 sumó un 0,6% 1.136 puntos, pero acumuló recortes del 6,6% en la semana. El mercado tecnológico Nasdaq Composite repuntó un 1,1%, hasta 2.438 puntos, y se dejó un 5,3% semanal.

Las bolsas de todo el mundo no quitan ojo a lo que sucede en la zona euro. La crisis de deuda soberana, con Grecia como telón de fondo, el riesgo de contagio de las economías periféricas (Italia y España) y la recapitalización del sector bancario son algunas de las muchas preocupaciones que los inversores tienen en la cabeza. El temor a una segunda recesión es la principal de todas. En la vieja Europa los mercados padecieron una semana de castigo que en el caso del Ibex le supuso dejarse por el camino un 4,6% de su valor en cinco días.

En EEUU, el Dow Jones y compañía también sufrieron lo suyo. La calma que se respiró hoy en la principal bolsa del mundo vino precedida de una tempestad gestada, en parte, por la Reserva Federal (Fed). El pasado miércoles Wall Street sufrió un revés importante como consecuencia de la 'Operación Twist' anunciada por el regulador monetario. La medida, vista como algo insuficiente por los inversores, es de dudosa eficacia y no era lo que el merado quería escuchar.

Mejor, mucho mejor, senaron las declaraciones del G20 en las que prometió una respuesta "fuerte y coordinada" a los problemas por los que atraviesa la economía mundial. A falta de datos más precisos, los inversores empezaron a especular con el rumor de que los bancos centrales podrían estar preparando nuevas medidas para estimular el crecimiento global y esa posibilidad fue lo que calmó los ánimos del parqué neoyorquino.

En Europa las principales plazas bursátiles terminaron el día con subidas, animadas por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) se decida a bajar los tipos de interés en su reunión de octubre. Los analistas de JPMorgan así lo creen, y no son los primeros en manifestar esa idea. La posibilidad de un recorte de las tasas en la zona euro cobra fuerza después de que Luc Coene, miembro del Consejo de Gobierno del BCE y gobernador del Banco Nacional Belga, asegurase que la institución está lista para actuar si los datos macroeconómicos de la zona euro empeoran en el mes de octubre. “El BCE no descarta cosas de antemano”, señaló.

En el mercado de divisas el 'billete verde' cede un 0,3% en su cruce con el euro, que se paga a 1,35 dólares. No obstante, la crisis de deuda de la euro zona ha restado atractivo a la moneda única europea, que ayer cayó a mínimos de ocho meses. Peor están las cosas para las 'commodities'. El oro sufrió un descenso del 5,9% (-102 dólares) y se alejó a pasos agigantados de la cota de los 1.800 dólares la onza, mientras que la plata se dejó otro 18%. En cuanto al crudo, el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, acabó a la baja y se pagaba a poco más de 80 dólares.

En plano corporativo el sector bancario fue uno de los más animados de la sesión, algo que también sucedió en Europa, donde los rumores sobre la recapitalización bancaria y la rebaja de ráting a ocho entidades griegas no afectaron demasiado a las entidades financieras. En EEUU, las acciones de Bank of America (+4%), JPMorgan (+1%), Wells Fargo (+2%), Citi (+4%) y Morgan Stanley (+5%) subieron con fuerza. Pese a esta recuperación, el índice de valores financieros de Wall Street se dejó un 9% en la semana.

En la otra cara de la moneda se situó Hewlett-Packard (-2,3%), a quien el cese de su consejero delegado, Léo Apotheker, pasó factura.

Las Bolsas europeas salvan la jornada gracias al rebote de la banca

Las promesas de medidas del G-20 y el rumor de una rebaja de tipos del BCE ponen fin al desplome en los parqués. -El Ibex sube un 2,12% y evita cerrar su segunda peor semana del año. - El euro y la prima también mejoran

EL PAÍS | Madrid

El tirón de última hora de la banca por los rumores de un eventual cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo ha permitido a las Bolsas europeas salvar los muebles en una semana que amenazaba con quedar registrada entre las peores del año. La jornada, que ha estado dominada por la volatilidad, empezó con subidas gracias al anuncio del G-20 de que tomará "todas las medidas necesarias" para garantizar la estabilidad del sistema financiero. Después y tras un breve tránsito por los números rojos en los principales índices internacionales, las compras se han apoyado en las declaraciones de un consejero del BCE, Luc Coene, de que en octubre podrían recuperar algunas medidas extraordinarias para superar la falta de liquidez en los mercados.

Bloomberg calcula que en lo que va de semana se han evaporado 2,5 billones de las Bolsas

"La mejor opción en estos momentos es guardar el dinero en efectivo", asegura un analista de LGT

Los inversores han llegado a ver en este anuncio la posibilidad de una rebaja de tipos, aunque Coene ni mucho menos ha llegado tan lejos, pero para eso están los rumores. Al menos, el rebote de hoy pone en evidencia que el mercado apuesta por un cambio en la política del instituto emisor, con lo que sufrirán la correspondiente decepción -esto es, más jornadas de caídas- en caso de que no se cumplan sus expectativas. En un efecto derivado de esta posibilidad, además, la mejora se ha extendido al cambio del euro y en la deuda.

Junto a ello, las noticias sobre los supuestos planes de la UE de acelerar la recapitalización de las entidades pequeñas y medianas que sacaron mala nota en las pasadas pruebas de esfuerzo, entre ellas siete españolas, no han tenido impacto en las grandes figuras financieras del Viejo Continente. Este sector, junto al industrial, ha estado en la diana de los inversores en las pasadas jornadas.

Gracias al rebote de los bancos, que pesan más en el Ibex 35 que en sus homólogos vecinos, el selectivo español ha cerrado con la mayor subida en Europa y ha remontado un 2,12% tras registrar fuertes bandazos. Gracias a este avance, que ha tenido lugar tras llegar a ceder un 2,3% a media sesión, el principal índice de la Bolsa de Madrid se queda a un paso de recuperar la cota psicológica de los 8.000 puntos de la que se despidió ayer tras desplomarse un 4,62%. Así, el lunes abrirá en 7.996 enteros, con lo que modera el descenso acumulado desde enero desde el 20% de ayer al 18%. El selectivo también ha evitado cerrar su segunda peor semana del año ya que en el peor momento del día, cuando sobre las 14.00 se ha situado bajo los 7.700 puntos y amenazaba con marcar nuevos mínimos anuales (llegó a caer a 7.640 puntos el 12 de agosto), su valor era un 8,9% inferior al del pasado viernes.

No obstante, al final el día no ha sido tan malo. Entre sus grandes valores, BBVA ha avanzado más de un 5% y Santander un 4,90%. Telefónica se ha sumado a la fiesta organizada a última hora con un repunte del 2,63%. Ni siquiera las entidades aludidas por Bruselas que cotizan en el Ibex se han visto penalizadas al cierre y tanto Sabadell como Popular han ganado un 1,02% y un 1,70%. Quien no ha corrido la misma suerte ha sido la gran mayoría de las constructoras o las eléctricas, que han acabado la semana en rojo.

En el resto de Europa y con Wall Street remontando un 0,23%, el índice Cac 40 de París ha subido un 1% al cierre, el FTSE de Londres un 0,50%, el MIB de Milán un 1,3% y el Dax de Fráncfort un 0,63% condicionado por el mayor peso de sus valores industriales, que no han logrado dejar atrás los números rojos. El sector se ha visto penalizado en las últimas jornadas por su dependencia del ciclo económico y el impacto que tienen en el negocio parones en el consumo como el que ahora se cierne sobre la economía internacional.

En el bando contrario, los mayores bancos del euro por capitalización bursátil como el Deutsche Bank o los franceses BNP y Société Générale han rebotado un 5,75%, un 8,3% y un 7,12%. Estas dos ultimas entidades vienen de sufrir un serio castigo por su exposición a la deuda de los periféricos. Los italianos Intesa Sanpaolo o Unicredit han hecho lo propio con avances del 6,5% y del 5,15%.

En los mercados de divisas, el euro ha logrado mantener al final de la jornada las subidas frente al dólar y ha superado las 1,35 unidades del billete verde. En cuanto a la evolución de la deuda de los países bajo sospecha, el sobreprecio exigido a los bonos españoles a 10 años frente a los alemanes, la llamada prima de riesgo, ha llegado a bajar de la frontera de los 350 puntos básicos y se ha situado sobre los 345, más de 15 puntos menos que ayer. Italia también ha reducido su diferencial frente a la deuda alemana en cerca de 10 puntos básicos, con lo que el lunes empezará la semana por debajo de los 390.

Pese al cierre en positivo de hoy, los analistas siguen recomendando prudencia. "La mejor opción en estos momentos es guardar el dinero en efectivo", ha asegurado a Bloomberg un analista de LGT. En un sentido similar, el analista de Renta 4, Iván San Felix, ha señalado a Efe que "la solución para Grecia sigue sin avanzar", por los que hay que "esperar a la próxima reunión de la troika la semana que viene". "Es necesaria una medida coordinada y urgente sobre Grecia y para recapitalizar a la banca", ha añadido San Felix.

Comunicado urgente del G-20

De momento, el desplome de ayer de los mercados precipitó la redacción de un comunicado urgente de los ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales del G-20 en la madrugada del viernes para intentar calmar los ánimos de los inversores antes de la apertura en Europa, según informa Alejandro Bolaños.

El texto, que no estaba previsto y se ultimó en una prolongada cena en Washington, renueva el compromiso de "tomar todas las medidas necesarias para preservar la estabilidad del sistema bancario y de los mercados financieros", una proclama habitual en las cumbres de los países ricos y emergentes.

Pero más allá de asegurar que "harán todo lo posible para que los bancos tengan los niveles de capital adecuados", los firmantes no detallan qué medidas podrían aplicar ahora, algo que podría estar detrás del escaso ímpetu de las subidas en los mercados. "Daremos una respuesta conjunta y decidida a los nuevos desafíos de que afronta la economía mundial", insiste el comunicado.

Medidas en la recámara del BCE

En paralelo al mensaje del G-20, el miembro del consejo de gobierno del BCE, Luc Coene, ha admitido en una entrevista a Bloomberg que si la situación económica sigue empeorando el próximo mes, el instituto emisor deberá adoptar algún tipo de estímulo. "Si los datos de principios de octubre muestran que las cosas están peor de lo que preveíamos deberemos buscar qué tipo de decisiones podemos tomar para hacerles frente", ha asegurado el representante belga en el organismo presidido por Jean-Claude Trichet, que precisamente afronta en octubre su último mes al frente del BCE.

Según añade esta agencia de información económica, las medidas que podría aprobar el banco central pasan por reintroducir facilidades de financiación a más largo plazo que las actuales a seis meses -esto es, créditos a 12 meses o, incluso, a un mayor plazo-. "Podríamos hacerlo perfectamente si apreciamos que hay una necesidad urgente. Ahora no pienso que esta necesidad exista, pero podría darse en dos semanas".

Preguntado por si también se puede esperar una rebaja en los tipos de interés, que están en el 1,5% gracias a que el BCE decidió separarse del resto de sus homólogos a principios de 2011 al optar por elevar el precio del dinero hasta en dos ocasiones, Coene se ha limitado a seguir el discurso oficial del instituto emisor: "El BCE nunca descarta nada de forma previa". La Fed estadounidense tiene los tipos prácticamente en cero mientras en Japón o Reino Unido están en el 0,5%. Además, el Banco de Inglaterra prodía anunciar una inyección de liquidez de 400.000 millones de libras comprando deuda, tal y como ha venido haciendo la autoridad monetaria de EE UU.

Abbas desafía ante la ONU a Netanyahu y a EE UU

Abbas desafía ante la ONU a Netanyahu y a EE UU

El presidente palestino pide ante la Asamblea General un Estado de pleno derecho.- El primer ministro israelí advierte que la paz no puede lograrse solo con resoluciones de Naciones Unidas

ANTONIO CAÑO | Nueva York

Abbas ante la ONU

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, blande una copia de la solicitud de ingreso de Palestina en la ONU durante su discurso ante la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas.- MIKE SEGAR (REUTERS)

Apelando a la conciencia mundial y a la justicia de una causa defendida democrática y pacíficamente, Mahmud Abbas ha solicitado hoy la admisión de Palestina como Estado de pleno de derecho de Naciones Unidas, un paso histórico que arrincona diplomáticamente a Israel y a su principal valedor, Estados Unidos, y que abre un futuro con menos esperanzas que incertidumbres y riesgos en Oriente Próximo. "Esta es la hora de la verdad, ha llegado el momento de la independencia para el pueblo palestino", ha dicho Abbas entre los aplausos atronadores de una Asamblea General que ha dejado claro de la manera más efusiva de qué lado está.

Pero la Asamblea General no tendrá que votar por el momento. La petición palestina será tramitada primero en el Consejo de Seguridad de la ONU, el único órgano con autoridad para admitir a un nuevo miembro y donde EE UU ha anunciado que hará uso de su derecho al veto para rechazarla en el que caso de que ésta obtuviese los nueve votos que se requieren para su aprobación, lo que no es seguro. La actuación de Abbas en la ONU, apasionada y comedida a la vez, tiene varias dimensiones y puede provocar distintas consecuencias. Desde el punto de vista simbólico y emotivo, su éxito fue clamoroso. Eso, en sí mismo, puede servir enormemente para potenciar una causa que languidecía y para obligar a las otras partes a romper el actual impasse. La paralización de los últimos años sólo ha servido para que Israel, que ha seguido construyendo asentamientos, se fortalezca y se extienda.

Pero desde el punto de vista práctico, político y diplomático, esta petición de un Estado seguramente se va a estrellar con una realidad muy difícil de modificar: la complejidad de la negociación con Israel, que siente en peligro su supervivencia como Estado, y el apoyo inevitable de EE UU a su aliado judío, incluso con un presidente, como Barack Obama, que hizo un intento de ser neutral. También desde este aspecto, el de la viabilidad, Abbas estuvo prudente y conciliador en su discurso ante la Asamblea General. "No queremos aislar a Israel ni deslegitimarlo, sólo queremos legitimar al pueblo palestino", ha dicho. "Tiendo la mano a Israel para que aproveche esta ocasión... Estamos dispuestos a regresar inmediatamente a la mesa de negaciones", ha añadido.

Ha descrito el futuro Estado palestino con algunas características que el actual Gobierno de Benjamin Netanyahu rechaza, como su soberanía dentro de las fronteras de 1967 -lo que incluye la actual Cisjordania, Gaza y el Este de Jerusalén- y el establecimiento de la capital en esa ciudad santa. Ha exigido también la paralización de los asentamientos como condición para establecer un diálogo auténtico. Pero ha mostrado flexibilidad para discutir todos esos asuntos, y otros como el del regreso de los refugiados palestinos, si Israel admite la existencia de Palestina como Estado.

Criticas de Netanyahu a la propuesta palestina

Netanyahu ha tratado igualmente de ser moderado en su intervención ante la Asamblea General, a continuación de la de Abbas. Y también ha obtenido aplausos, aunque mucho más tímidos, cuando se ha ofrecido a negociar con los palestinos los términos de "una paz justa y duradera" y ha propuesto hacerlo hoy, aprovechando que los dos están en Nueva York. Ambos líderes han hecho un recuento de las calamidades sufridas por sus pueblos desde que en 1948 la ONU decidió la división de la antigua Palestina bajo ocupación británica en dos Estados, uno árabe y el otro judío. Abbas ha recordado las expulsiones, persecuciones y represión de que han sido objeto los palestinos en estos "63 años de sufrimiento". Netanyahu ha citado las agresiones árabes y las amenazas de exterminio, algunas tan recientes como las que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, pronunció ayer en este mismo foro.

Los dos han recorrido también las vicisitudes de varios años de negociación para concluir que fue el otro quien impidió un acuerdo. Los palestinos aceptaron el derecho a la existencia de Israel y renunciaron a su territorio anterior a 1967, sin que eso sirviera de nada. Los israelíes reconocieron a la Organización para la Liberación de Palestina y se retiraron de Gaza y de gran parte de Cisjordania, sin que eso sirviera para nada.

Hoy el conflicto es tan inabordable políticamente como lo ha sido siempre y tan explosivo como lo ha sido siempre. Si se llega al momento en que EE UU tenga que vetar el sueño palestino, la ola de irritación y quizá de violencia en el mundo árabe está garantizada. Ni qué decir del prestigio de Obama en una región con la que intentó hacer las paces desde el primer día de su presidencia. Algunas cosas pueden, sin embargo, cambiar como resultado de la jornada que hoy se ha vivido en la ONU. Uno de los méritos de Abbas ha sido el de exponer con nitidez que este no es un asunto en el que haya que tener en cuenta derechos humanos, terrorismo o democracia. Abbas ha dejado clara la renuncia de su pueblo a la violencia y ha asegurado que "el Estado que queremos es un Estado donde regirá el imperio de la ley, la democracia, la libertad y la transparencia".

Para Netanyahu, para Obama y para muchos israelíes debía de ser fácil deducir de esas palabras que esta es quizá la última oportunidad de que Israel haga la paz con un Estado palestino democrático y pacífico. La generación que suceda a Abbas en el liderazgo palestino, la generación que tenga que gobernar la frustración que pueda dejar un fracaso en la ONU, no va a volver a la Asamblea General con una rama de olivo en la mano. El primer ministro de Israel ha insistido en su discurso en que "los palestinos tendrán que hacer la paz con Israel si quieren tener un Estado". También Abbas ha hablado de paz, pero mientras en la paz israelí prima la seguridad, en la paz palestina prima el territorio. Abbas ha preguntado al mundo si va a permitir "que Israel nos ocupe para siempre". La representación del mundo, si así entendemos a esta Asamblea General, le ha dicho hoy que no. Pero no es al mundo a quien tiene que preguntarle, sino a Israel.

Dejan 7 ejecutados mas en calles de Veracruz y Boca del Río (Actualizado)

Mientras se realizaba el XI Encuentro de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores de Justicia, cuatro cuerpos fueron tirados en calles de la colonia Zaragoza, y tres más, encontrados en la colonia Vistahermosa.

Boca del Río • A pesar del dispositivo de seguridad que se montó por la presencia de la procuradora general de la República y de los procuradores y presidentes de Tribunales Superiores de Justicia del país, el crimen organizado abandonó en calles de esta localidad y del Puerto de Veracruz los cuerpos de siete personas.

Cuatro de los cadáveres fueron tirados de una camioneta en el cruce de las calles de Manlio Fabio Altamirano y Venustiano Carranza, en la colonia Zaragoza, la cual se ubica en el puerto veracruzano; mientras que tres más fueron encontrados en la colonia Vistahermosa, en Boca del Río.

Actualizado:

Mientras se realizaba el XI Encuentro de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores de Justicia, cuatro cuerpos fueron tirados en calles de la colonia Zaragoza, y tres más, encontrados en la colonia Vistahermosa.

Boca del Río • A pesar del dispositivo de seguridad que se montó por la presencia de la procuradora general de la República y de los procuradores y presidentes de Tribunales Superiores de Justicia del país, el crimen organizado abandonó en calles de esta localidad y del Puerto de Veracruz los cuerpos de siete personas.

Cuatro de los cadáveres fueron tirados de una camioneta en el cruce de las calles de Manlio Fabio Altamirano y Venustiano Carranza, en la colonia Zaragoza, la cual se ubica en el puerto veracruzano; mientras que tres más fueron encontrados en la colonia Vistahermosa, en Boca del Río.

El primer hallazgo, en el Puerto de Veracruz, ocurrió alrededor de las 16:00 horas de este jueves, frente a la escuela primaria General Ignacio Zaragoza y a un templo de mormones.

Los cuatro cuerpos se encontraban maniatados y presentaban signos de tortura.

Al lugar arribó personal de la Procuraduría de Justicia de Veracruz y del Servicio Médico Forense, quienes sin hacer peritajes y en 20 minutos levantaron los cuerpos y los trasladaron al Semefo.

Asimismo, al lugar llegaron elementos del Ejército, quienes comenzaron a preguntar a los vecinos si habían escuchado disparos y respecto a las características de los delincuentes que arrojaron los cuerpos.

A pesar del dispositivo de seguridad que se montó por la presencia de la procuradora general de la República y de los procuradores y presidentes de Tribunales Superiores de Justicia del país, el crimen organizado abandonó en calles de esta localidad y del Puerto de Veracruz los cuerpos de siete personas.

Según Milenio, cuatro de los cadáveres fueron tirados de una camioneta en el cruce de las calles de Altamirano y Carranza, en la colonia Zaragoza, la cual se ubica en el puerto veracruzano; mientras que tres más fueron encontrados en la colonia Vistahermosa, en Boca del Río.

¿En qué momento se vendio Veracruz a Los Zetas?

Fidel Herrera permitió la consolidación de Los Zetas en territorio veracruzano. Se tienen registros del florecimiento del narco en los últimos seis años

Treinta y cinco cadáveres regados en Boca del Río. Balaceras en el puerto, a cualquier hora y lugar. Civiles caídos. Periodistas asesinados. Familias desaparecidas. Jefe de Aduana levantado. Los Zetas, gobierno paralelo. Ex gobernador, bajo la sombra de la sospecha. Gobernador encarcela y censura a tuiteros. ¿Sólo Veracruz es bello?

La desgracia en Veracruz llega de la mano del ex gobernador priista, Fidel Herrera. Sí, el mismo millonario —su última declaración patrimonial sumó más de 150 millones de pesos—, gracias a que, dice, su esposa heredó una fortuna y es suertudo para sacarse la lotería. Su biografía no autorizada reporta que tiene 14 casas.

Pero el daño mayor es que, durante su gobierno (2004-2010), Herrera permitió la consolidación de Los Zetas en territorio veracruzano. En niveles federales se tienen registros del florecimiento del narco en los últimos seis años.

Y si Fidel Herrera es el rostro del PRI que hoy quiere regresar a Los Pinos, su sucesor, Javier Duarte, muestra como divisas de su gobierno la censura y la intolerancia.

La ley aprobada en el Congreso de Veracruz, con mayoría priista —liderada por esa calamidad llamada Eduardo Andrade—, si bien sanciona con cárcel a quien, por cualquier medio, “afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros… ocasionando la perturbación del orden público…”, responde más a un origen de conveniencia política que de justicia: lavar el error del gobierno estatal al encarcelar a Gilberto Martínez y María de Jesús Bravo, tuiteros acusados de terrorismo, en un intento de justificar el proceder autoritario.

Eso sí: Duarte recurre a Twitter para tratar de negar lo evidente: que Veracruz está en manos de la criminalidad. Sobre los 35 cadáveres de Boca del Río, tuittea: “…el mensaje es muy claro: en Veracruz no hay cabida para la delincuencia”. ¿O sea, cómo? ¿El regadero de fiambres lo hizo la policía estatal que lucha contra el narco? ¿Es la mejor manifestación de que se está atacando al crimen organizado?

Es la herencia maldita de Fidel Herrera Beltrán y la novatez que, como gobernante, ha manifestado Duarte en tiempo récord.

¿En qué momento se jodió Veracruz? Es una combinación de desgracias:

Cuando Fidel Herrera permitió el enquistamiento de Los Zetas.

Cuando las balaceras entre grupos criminales comenzaron a cobrar vidas de inocentes en el puerto, y el miedo se apoderó de los jarochos.

Cuando periodistas valientes, como Milo Vera y Yolanda Ordaz, fueron asesinados. Hasta hoy, nada han hecho ni Duarte ni el procurador Reynaldo Escobar para aclarar ambos crímenes.

Cuando familias enteras, como la de César Castro, en Xalapa, en enero pasado, fueron secuestradas. Ninguna autoridad ha apoyado a César.

Cuando en 2009 desaparecieron al administrador de la Aduana, Francisco Serrano Aramori. Fidel lo abandonó.

Cuando se gobierna con miedo a las expresiones ciudadanas libres y abiertas, a través de las redes sociales, y se amenaza con cárcel a quienes, a criterio del gobierno, perturben el orden público. Total: la ley es para interpretarse.

Fidel Herrera fue una desgracia para Veracruz. Duarte apenas empieza. Ya veremos de qué está hecho.

Son ellos, los priistas. No cambian. Ni cambiarán.

ARCHIVOS CONFIDENCIALES

Lorena: el silencio de Alejandro Martí. Se cumplen tres años de que la ex subinspectora federal, Lorena González Hernández, fue detenida por la PGJDF acusada de haber participado en el secuestro y la muerte del joven Fernando Martí. Hasta hoy, nada se le ha comprobado. Y más: se le han imputado otros plagios sin ningún sustento jurídico, con fabricación de pruebas por parte de la Procuraduría capitalina. En realidad, Lorena es una presa política del gobierno de Marcelo Ebrard, quien quiso lucrar políticamente con aquel “si no pueden, renuncien”, lanzado por Alejandro Martí. Se tiene en prisión a una inocente. De la autoridad se entiende, más no se justifica, su ruindad. Pero, ¿qué ha hecho Alejandro Martí para corregir esta injusticia? Absolutamente nada. Tiene la obligación moral de aclarar que Lorena no tuvo nada que ver con el caso de su hijo. Mientras no lo haga, seguirá formando parte de la ruindad contra González Hernández.

Los juniors Neme. Salvador Neme —hijo del ex gobernador tabasqueño del mismo nombre— fue nombrado comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México, y se perfila para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, cuya creación fue anunciada por el gobernador. ¿De dónde sale el poder de Neme? De su hermano, Benito, quien se ostenta como “abogado y compadre” de Peña Nieto. Inclusive, por influencia de Salvador, fue removido Fausto Muciño en la PGJEM, hombre de todas las confianzas del procurador Alfredo Castillo, de quien ya se dice que será relevado a principios de 2012. próximo.

Enfrentamiento a balazos entre el Ejército y sicarios dejó 5 muertos

Zihuatanejo, Gro.- Enfrentamiento a balazos entre grupos elementos del Ejército Mexicano y presuntos sicarios dejó un saldo de cinco civiles muertos, entre ellos un menor de edad y dos mujeres jóvenes.

La camioneta en la que se transportaban los ahora occisos es una marca Nissan tipo Frontier de color blanco, sin palcas de circulación, tenia decenas de impactos de balas de grueso calibre en el parabrisas y en el interior de la unidad había sangre así como masa encefálica regada en los asientos; también dentro del vehículo se encontró un arsenal de grueso calibre.

Los hechos ocurrieron a las 7:30 de la noche del pasado sábado en la calle número 6 de la colonia Nuevo Amanecer; las detonaciones de arma de fuego de alto poder se podían escuchar a varios kilómetros, vecinos que escucharon los disparos se refugiaron debajo de la cama, otros se encerraron en sus viviendas y salieron hasta cinco horas después, ya que las autoridades se retiraron del lugar.

Según reporte de la secretaría de seguridad pública del gobierno del estado de Guerrero, se realizó un recorrido en conjunto con los soldados y policías preventivos municipales por las colonias de Agua de Correa, El Barril 1 y 2, La Presa, La Joya, La Esperanza, y Nuevo Amanecer, donde finalmente ocurrió el enfrentamiento entre elementos de las fuerzas armadas y los presuntos sicarios, con el saldo arriba indicado.

En la camioneta Nissan Frontier, modelo 2012, con permiso provisional expedido en la cabecera municipal de Petatlán a nombre de Edgar García Cerda, en la que se transportaban los presuntos sicarios, ahí quedaron los cuerpos sin vida de cinco personas, dos del sexo femenino y tres del sexo masculino, todos con múltiples disparos de grueso calibre.

Asimismo en el lugar de los hechos se encontró las siguientes armas: 1 fusil AR-15 calibre .223, sp205911, 1 fusil AK-47 calibre 7.62×39 mm, 1 pistola marca Colt Delta Elite, calibre 10 mm con un cargador abastecido con 7 cartuchos, 5 cargadores, 1 bolsa de mano color café que en su interior contenía un envoltorio de hierba verde con las características propias de la marihuana, así como pasamontañas, cartuchos útiles calibre .223 mm y dinero en efectivo sin precisar la cantidad.

Al llegar el grupo de reporteros, después de cuatro horas de ocurridos los hechos, ya que el Ejército permitió el acceso a los medios de comunicación, se encontró una camioneta sobre sus cuatros llantas, la unidad tenia disparos en el parabrisas así como sangre en el interior y masa encefálica regada entre los asientos, en el lugar se encontraba el agente del ministerio publico y personal de servicio periciales, ordenando trasladar los cadáveres a las instalaciones de la funeraria del Pacifico habilitado como semefo.

Fue hasta el domingo cuando acudieron algunas personas a las instalaciones de la funeraria quienes identificaron a dos personas que fallecieron en la balacera, uno de ellos respondía con el nombre de Noé Florentino Cruz de 40 años de edad y el menor de edad Ulises Chávez de 17 años, los cuerpos de las dos mujeres y de un hombre permanecen en calidad de desconocidos.

Incautan 301 artículos del 'Chapo' Guzmán en Colombia

, El Chapo Guzmán, de 56 años, es el cabecilla del cartel de Sinaloa. Foto: AP

El Chapo Guzmán, de 56 años, es el cabecilla del cartel de Sinaloa.

La Policía Nacional ocupó 301 bienes, entre casas, vehículos, fincas y lotes de tierras, que estaban a nombre de testaferros colombianos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, del Cartel de Sinaloa mexicano, en un vasto operativo contra las finanzas de los narcotraficantes.

Unos 500 agentes policiales ocuparon desde la víspera los bienes muebles e inmuebles en Bogotá y cinco distintos departamento de Colombia, Bolívar y Atlántico, ambos en la costa del Caribe, así como Cundinamarca en el centro del país, y en el Valle del Cauca, al sur colombiano y Antioquia, al noroeste.

El general Carlos Mena jefe de la policía de investigaciones judiciales (Dijin) que encabezó el operativo, dijo a la prensa que los bienes estaban a nombre de miembros de la familia Cifuentes Villa, un clan colombiano socio de El Chapo Guzmán en el envío de embarques de cocaína, al menos 30 toneladas en los últimos tres años, así como en el lavado o blanqueo de dinero producto de la venta de la droga.

Los bienes ocupados, con un valor calculado en unos $250 millones, pasarán ahora a manos de las autoridades para retirar esa propiedad y proceder a su venta o la utilización de algunos de ellos ya sea reparar a víctimas del conflicto interno colombiano o para damnificados por la intentas lluvias del último año, dijo Mena en la sede de la Policía Nacional.

Las autoridades de Colombia, México y Estados Unidos vienen colaborando desde inicios de año en atacar los bienes de lo que denominan una mafia colombo-mexicana. Ya en mayo pasado las autoridades colombianas ocuparon los primeros 135 bienes, entre ellos empresas fachadas como firmas importadores, a la familia Cifuentes Villa, dijo Mena.

Aseguró que simultáneamente cuerpos policiales en México, Panamá, Ecuador también realizaban operativos contra bienes de aliados del capo mexicano, pero no dio detalles.

"Estamos quitándoles bienes producto del envío de grandes cantidades de estupefacientes", dijo el oficial.

De acuerdo con la policía colombiana Jorge Milton, Dolly de Jesús e Hildebrando Alexander Cifuentes Villa son hermanos de Francisco Cifuentes Villa, asesinado en abril del 2007 en una finca en Antioquia. Francisco Cifuentes Villa se inició en el tráfico de drogas con Pablo Escobar, abatido por la policía en 1993 y quien fue el máximo jefe del cartel de Medellín.

A la muerte de Francisco Cifuentes Villa, sus tres hermanos y su esposa María Patricia Rodríguez asumieron el negocio ilegal, de acuerdo con la Policía colombiana, y se aliaron con El Chapo Guzmán para el envío de cargamentos y blanqueo de activos a través de empresas importadoras con sucursales en Panamá, México, Brasil y Estados Unidos.

Todos los hermanos y la esposa de Francisco Cifuentes Villa han sido capturados, y sólo permanece prófugo Hildebrando Alexander, de acuerdo con la Policía colombiana.

Según las autoridades, El Chapo Guzmán, de 56 años, es el cabecilla del cartel de Sinaloa, y su fortuna supera los 1.000 millones de dólares. El Departamento de Estado estadounidense ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por datos que lleven a su captura.

Ella no podrá gritar "Viva México" en la celebración de la independencia: grita justicia















La ve. En los postes, en una pesquisa con los datos de su desaparición: hace dos meses. La ve en una foto y la pequeña de un año y cinco meses exclama feliz: "!Nana, nana, nana! (como llama a su mamá, Nancy Navarro)". Y con su manita de bebita le dice "ven, ven": un gesto con el que intenta que el rostro de su mamá salga de una foto y regrese a sus brazos.

Briandita está en los brazos de Lucy, su abuela. Se dirigen a una nueva escuela. Van a la secundaria Altavista. Son las dos de la tarde, la hora en la que hay cambio de turno de estudiantes: se acercan a los adolescentes y Lucy se presenta como la mamá de Nancy, que desapareció un miércoles 13 de julio cuando tomó una rutera rumbo a la zona centro de Juaritos para buscar trabajo en algún comercio. A los 18 años de edad.

Les dice que se cuiden mucho, que no hagan caso a nadie que les prometa un trabajo o entrar a la escuela, mientras les entrega hojitas con la foto y los datos de su hija: por si la han visto. Por si la ven.

"Me da tanta tristeza cuando veo a las niñas solas o como yo que no tengo cómo moverme. Me da mucho miedo...", explica.

A estas horas en las que la noche llega, Lucy acaba de finalizar la oración para que aparezca su hija y parece ver la luz. El martes 13 de agosto no es un día fácil: hace dos meses (exactos) que Nancy desapareció.

Hay aniversarios que matan, poco a poco. Pero en los que ella intenta resurgir: para no morir. Pasó el día con la ilusión de que su hija fuera encontrada, pero pasaron las horas: nada. Otro día, de otra semana, de otro mes.

"La Fiscalía no quiere investigar. Quieren hacer la vida de mi hija desde que nació. No se quieren enfocar en los datos, pistas, que les da uno. Porque más que uno, ellos deben de averiguar donde está la madeja de esto. ¿Qué hago para que me escuchen?".

La pequeña de sus sus hijos, de 5 años, le escucha y como si quisiera tranquilizarla, le dice: "mami voy a pedir a Diosito para que nos traiga a Nancy. Pero nos la tiene que enviar igualita, así cómo era Nancy, bien bonita".

Lucy alcanza a decirle que es bien linda: en una sonrisa de dolor.

"En otras fechas, preparaba para las fiestas patrias del 15 de septiembre (de la independencia de México de España) una reunión, cocinaba...pero ahora ¿cómo voy a decir Viva México si mi hija está desaparecida y vivimos entre balas y miles de cadáveres?".

Venezuela: Algunas consideraciones sobre tu muerte – por Saúl Godoy Gómez

No quiero que te marches de esta vida sin antes despedirnos, porque has hecho un mal inmenso a mucha gente, has arruinado a familias enteras, has obligado a legiones de compatriotas a emigrar a otras tierras, has vestido de luto a incontables hogares, a los que creías tus enemigos los perseguiste sin cuartel, los encerraste en ergástulas que no lo merece ni un animal, los insultaste, los humillaste, te burlaste de ellos, no solo porque te creías poderoso, sino inmortal… porque el fin de los tiempos no era contigo.

Pero llegó tu turno, los plazos se acaban, el término de tu contrato llega a su fin, tu “ciclo vital” se apaga poco a poco y no de la mejor manera; probablemente morirás en una cama, rodeado de tu familia, asustada, porque va a tener que rendir cuentas una vez que des tu último aliento, te vas de esta vida lleno de angustia y de miedo, allí van a estar los curas a quienes perseguiste e insultaste, los representantes de esa Iglesia que ultrajaste a placer, claro que te van a dar la extremaunción y los santos óleos, no una, sino muchas veces, pero tú y ellos saben que no servirá de nada, es solo para calmar el pánico que hace presa a tu alma ante el momento que todo lo define.

Mueres enfermo, padeciendo el desahucio, las complicaciones inmunológicas, los terribles efectos secundarios de las curas que prometieron alargar tu vida, tus órganos se van apagando uno a uno, tus facultades van perdiendo el brillo que las caracterizaba, tus líquidos y efluvios son colectados en bolsas plásticas con ese hedor a muerte que tanto te repugna.

Dime si en este momento, antes de que te apliquen una nueva inyección para calmar los dolores insoportables que padeces, vale la pena que me digas que no te pueden quitar lo bailado, ¡ah! los viajes por el mundo, los maravillosos palacios que te recibieron, las paradas militares en tu honor, las limousines, los títulos honorarios, los pisos de los hoteles cinco estrellas, las fastuosas cenas de Estado… dime ahora que vomitas la papilla de auyama que te tratan de dar las enfermeras, si era de eso de lo que se trataba la vida, pues ese brillo y el oropel ya no están entre los monitores y máquinas de resucitamiento que te rodean, esas marchas y aplausos ahora son tonos y alarmas de sensores que regulan tus signos vitales que se hacen más débiles.

¿Puedes escuchar al pueblo de tu país afuera de tu cuarto?… debe ser tu imaginación o los efectos de la morfina, no estás en tu patria, estas en otro lado, muy lejos, entre gente que no conoces… sí, estás muriendo en tu propio exilio, entre una banda de pilluelos a quienes les has tratado de entregar tu propio país, tus últimos momentos los pasarás entre chulos y estafadores, entre tu corte de aduladores que solo te muestran afecto porque les dabas dinero y poder, todos te miran preocupados y con rabia, nunca dejaste que ninguno de ellos pudiera tener la oportunidad de sucederte, ahora los dejas al descampado y tu país al borde de una guerra, ¿Era eso lo que querías? ¿Fue esa tu misión en esta vida? Olvídate del cuento de los pobres, ahora hay más pobres que cuando llegaste al poder, olvídate de justicia e igualdad cuando prácticamente le entregaste el país a una fuerza extranjera que ahora tendremos de desalojar a la fuerza y a costas de más vidas.

Tengo la leve impresión que ahora sabes que te equivocaste, creíste en un cuento de camino y te creíste revolucionario, y por ser revolucionario… inmortal, convocaste a tu lado a los muertos, a tus héroes, a esos fantasmas que también creíste con vida, a Bolívar, al Che, a Fidel, al Marx que nunca conociste y que recomendabas su lectura… el andar con muertos te llevó a la magia y a los babalaos, te metiste a jurungar tumbas, y a ofrendarle a una corte de demonios y malos espíritus que ahora te acompañan… ¿Sientes su presencia en el cuarto? Vienen a cobrar, a recoger lo único que tenía valor en tu vida y que tan malamente apostaste por la oscuridad y el mal, tu alma.

Bueno, me despido, solo quería que supieras que pasarás a la historia como un traidor y un cobarde, que no rectificaste cuando pudiste, te dejaste llevar por tu soberbia, por tus ideales, por tu ideología renunciando a los más preciado, a tu libertad y a la libertad de los otros, y la libertad nos hace humanos. Dios tenga piedad de ti.

Venezuela: “Vale más mi corte de cabello” – por Paola Molina Noguera

“Para mí no vale nada, cero a la izquierda. Un corte de cabello vale más que esa Corte. El corte de mi cabello vale más que esa Corte”, así se pronunció el Presidente Chávez con respecto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de conocer su decision acerca de la ilegal inhabilitación política de uno de los líderes de la oposición, Leopoldo López.

Además sentenció: “la tristemente célebre Corte forma parte de esas instituciones del pasado”, agregando que Latinoamérica “debe seguir pujando y pariendo” una “nueva institucionalidad del siglo XXI”.

Si atendemos al modelo de “institucionalidad” que impera hoy en día en Venezuela, fácilmente se puede deducir que Hugo Chávez impulsa instituciones entregadas a su propio servicio, sin autonomía e independencia, totalmente parcializadas a una ideología política.

No sorprende en lo absoluto la actitud del mandatario venezolano, quien tiende a rebelarse siempre contra aquellos fallos que dejan al descubierto la poca democracia que queda en Venezuela, y que como en este caso, demuestran la manera injusta como se han venido aplicando inhabilitaciones políticas a líderes opositores con posibilidades reales de triunfar en cargos de elección popular. Líderes opositores que ni siquiera han recibido sentencias definitivamente firmes por parte de los tribunales, violando así los artículos 45 y 65 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El gobierno justifica las inhabilitaciones diciendo que constituyen parte de su “ardua labor” por combatir la corrupción en nuestro país, cuando los venezolanos sabemos que esto es totalmente falso. Cuando se introducen denuncias de funcionarios del régimen, ninguno de los órganos competentes en el tema procesa las mismas, llámese Fiscalía General, Contraloría y/o Tribunal Supremo de Justicia. La lucha contra la corrupción parece enfocarse solamente en cercenar los derechos políticos de los opositores.

Pero la frase expresada por el propio Presidente Chávez también aplica para otros temas de interés nacional, porque efectivamente parece que “vale más su corte de cabello” que garantizar el derecho a la vida de los venezolanos. Con un saldo que supera los 150 mil muertos en manos de la violencia en los últimos 13 años, el gobierno no se ha dignado a implementar planes que reduzcan los índices de inseguridad.

Parece que “vale más su corte de cabello” que facilitar la obtención de una vivienda digna a más de dos millones de familias venezolanas que esperan por una solución habitacional.

Parece que “vale más su corte de cabello” que solucionar el problema de energía eléctrica que afecta a millones de venezolanos diariamente, porque el gobierno no se ha dignado a invertir en mejorar o al menos dar mantenimiento al sistema eléctrico nacional y por el contrario el ciudadano se encuentra condenado a pagar altas multas si supera la media de consumo establecida por el gobierno.

Nos preguntamos Presidente Chávez, acaso “valdra más su corte de cabello” que la expresión de nuestro pueblo a través del voto, cuando digamos alto a la inseguridad, al desempleo, a los apagones, a la inflación, y masivamente acudamos a las urnas el 07 de octubre de 2012 para superar el fracaso de los últimos 13 años y votar por la Venezuela del Progreso.

Entienda Presidente, Venezuela tiene enormes dificultades que efectivamente valen más que su corte de cabello.

* Paola Molina Noguera es Licenciada en letras, dirigente nacional de Primero Justicia y coordinadora de la MUD por Libertador-Mérida.

Fuente: HACER

Ver video:


HANA FISCHER: LAS CAUSAS DEL SUBDESARROLLO Y LA POBREZA. DESDE URUGUAY CATO INSTITUTE - 21-SEP-11 - OPINIÓN

En estos días hay un gran revuelo político. Y no es para menos, ya que según anunciaron las autoridades de Aratirí, dejaron en suspenso sus planes de explotar yacimientos mineros en el país.
Aratirí es una firma de capitales indios creada por el grupo Zamin Ferrous. Su rubro principal es la extracción, procesamiento y exportación del hierro. Según la información de su página web, “Se trata de un importante proyecto nuevo ubicado en Valentines, en el centro este de Uruguay, con una inversión aproximada de US$ 3.000 millones que podría impulsar un crecimiento significativo de la economía uruguaya”.
Esa cifra representaría la más alta inversión que el Uruguay haya tenido en su historia. ¡Con razón que el gobierno y todo el sistema político se han puesto tan nerviosos!
Consideramos que lo que está ocurriendo con respecto a este mega proyecto, y las reacciones que han tenido los diferentes actores políticos, dan pie para hacer un análisis de la razones por las cuales Uruguay es un país pobre, despoblado y subdesarrollado.
Para empezar, veamos qué es lo que está planteando el sistema político:
El diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional, propuso nacionalizar el hierro con el fin de obtener una ganancia superior al 5%, que es el canon fijado en el Código Minero. Cardoso se reunió con el presidente José Mujica, y éste último se entusiasmó tanto con la propuesta, que incluso mencionó la posibilidad de obtener un 50% (palabras textuales: “fifty-fifty”), en el negocio con la minera.
Una nacionalización, no es algo que le rechine al senador herrerista Luis Alberto Heber, por lo que eventualmente, estaría dispuesto a aceptarla. Por su parte, el líder de Alianza Nacional, el senador Jorge Larrañaga, considera que entre todas las alternativas disponibles, la que más le agrada es la tesis de Juan Andrés Ramírez, quien sostuvo que si lo que se quiere es que el Estado tenga el control de casi todo el hierro, lo único que hay que hacer, es aplicar el Régimen de Reserva Minera. Según Larrañaga, “Este mecanismo blinda al país, mejora sus potencialidades y si queremos obtener más recursos para el Estado, esta es la mejor opción”.
También desde el Frente Amplio, se sumaron las voces que apoyan la idea de que el Estado obtenga más beneficios en el negocio minero.
Y hasta el Partido Independiente, quiere una mayor ganancia para el Estado en la explotación minera.
Una de las pocas voces disidentes, ha sido la del ex ministro de Industria y actual senador, el socialista Daniel Martínez. Él ha expuesto dos argumentos, que ninguno de los políticos o partidos mencionados parece haber considerado:
Que los recursos mineros ya están nacionalizados, en virtud del Código Minero (Ley Nº 15.242 de 8 de enero de 1982). En efecto, en su artículo 4to. expresa: “Todos los yacimientos de sustancias minerales existentes en el subsuelo marítimo o terrestre o que afloren en la superficie del territorio nacional integran en forma inalienable e imprescriptible, el dominio del Estado”.
Que cobrar un canon mayor puede poner en riesgo la rentabilidad de la empresa privada, y por ende, hacerla desistir de realizar esa inversión.
Las propuestas hechas por los diversos actores —que abarcan todo el espectro político nacional— sacan a la “luz” las razones por las cuales seguimos formando parte del “Tercer Mundo”. Y, no por ser conocida, es menos cierta la expresión: “El desarrollo está en la mente”. O sea, que la riqueza de una nación no reside en sus recursos naturales sino en su cultura. Y por “cultura”, no nos estamos refiriendo a tener conocimientos “enciclopédicos” —a la manera que lo entienden los jerarcas de la educación, que para colmo de males, son los encargados de controlar la “formación” de todos los estudiantes— sino el poseer las ideas adecuadas. Y al expresar “ideas adecuadas”, nos estamos refiriendo a aquellas que promueven el bienestar entre las diferentes capas sociales.
Para poder comprender cabalmente cuáles son las doctrinas que generan “desarrollo”, nada mejor que estudiar los diferentes fundamentos sobre los que han sido edificadas la América Latina y la América Anglosajona respectivamente.
Cuando tantos gobernantes latinoamericanos están festejando a lo grande los 200 años de la independencia de sus países, es relevante hacer notar, que, para el ciudadano común, no ha variado tanto el contexto político que prevalecía en la época colonial. Han cambiado los dirigentes, pero no las prácticas.
Juan Bautista Alberdi fue uno de los más grandes pensadores argentinos. Él fue quien redactó las “bases”, que inspiraron a los constituyentes de su país a mediados del siglo XIX. El resultado fue la Constitución de 1853, que encaminó —a una hasta ese momento pobre, despoblada y anárquica Argentina— hacia el desarrollo. Mientras que sus ideas guiaron la labor de los gobernantes (hasta 1930 aproximadamente), esa nación fue tan próspera, que llegó a rivalizar hasta con EE.UU.
Alberdi señala, que “Nuestro derecho colonial no tenía por principal objeto garantizar la propiedad del individuo sino la propiedad del fisco. Las colonias españolas eran formadas para el fisco, no el fisco para las colonias. Su legislación era conforme a su destino: eran máquinas para crear rentas fiscales. Ante el interés fiscal era nulo el interés del individuo. Al entrar en la revolución, hemos escrito en nuestras constituciones la inviolabilidad del derecho privado; pero hemos dejado en presencia subsistente el antiguo culto del interés fiscal. De modo que, a pesar de la revolución y de la independencia, HEMOS CONTINUADO SIENDO REPÚBLICAS HECHAS PARA EL FISCO” (énfasis agregado).
A la inmensa mayoría de nuestros políticos, les agrada la idea de que el “Estado” se quede con más plata. Pero la pregunta es, ¿para qué?
No es ningún misterio que el “Estado” gasta mucho y mal. Es un verdadero destructor de la riqueza que produce el ciudadano común —los “nabos de siempre”, como diría Tomás Linn. El argumento que con el dinero que recaudan nuestras autoridades —“que no persiguen el lucro”, según el cliché tan en boga— tendremos más escuelas, hospitales e infraestructura que usufructuaremos todos los habitantes, son puros cuentos chinos. La educación pública es un horror, tanto desde el punto de vista edilicio como de calidad de la enseñanza; en los hospitales falta de todo, y hay que esperar meses para ser atendido u operado; y otro tanto se puede decir en cuanto a la infraestructura para el transporte….
El gobierno recauda y recauda, supuestamente para esos fines. Sin embargo, la experiencia se ha encargado de demostrar, que el verdadero objetivo de los gobernantes de cualquier pelo, es mantenerse en el poder. Y en consecuencia, el dinero se gasta teniendo esa meta en la mira. Por esa razón hay tanto despilfarro, nadie controla adecuadamente el gasto y las burocracias suelen estar muy bien atendidas. Ni siquiera el Tribunal de Cuentas puede hacer algo efectivo al respecto.
Nada mejor que estudiar la evolución histórica del ferrocarril en Uruguay, para “visualizar” esa realidad. Debe ser único en el mundo, el caso de un país que habiendo tenido un magnífico sistema férreo de la mano de inversores privados (¡que para peor eran extranjeros!), una vez que éste paso a manos del “Estado”, quedó reducido a la insignificancia.
Ante esta realidad palpable y cotidiana, lo increíble es, que cada vez que un hecho hace explotar de indignación a la opinión pública, la salida que el sistema político en conjunto encuentra, es “ingeniar” nuevas maneras de obtener dinero. Y muy frescos afirman que esta vez sí, es para mejorar la educación, la salud, la seguridad, la situación de las personas viven en la calle, la infraestructura… ¿les suena conocido?
Lo que no es tan común, es que se señale abiertamente —como se ha hecho recientemente— que se van a utilizar los dineros “públicos”, para premiar o castigar a los medios de prensa, según la cobertura que hagan de los temas que al gobierno le interesa que se sepan, o por el contrario, que se ignoren.
Como expresa Alberdi, “Con un derecho constitucional republicano y un derecho administrativo colonial y monárquico, la América del Sud arrebata por un lado lo que promete por otro: la libertad en la superficie y la esclavitud en el fondo”.
Hablando de derecho “monárquico”, el considerar que los recursos del subsuelo le pertenecen al sistema gobernante, y no al dueño del predio donde se encuentran —como señalaría la lógica— es otra de las “herencias” culturales que la España colonialista nos legó. Y esa es una de las principales razones por las cuales, ese potencial de riqueza no ha sido adecuadamente explotado en nuestro país. Nadie tiene incentivos para hacerlo e incluso, para el dueño del campo, es una molestia que extraños estén invadiendo su propiedad. Por lo tanto, por más que sepa que en el subsuelo hay algo valioso, se va a cuidar muy bien de hacerlo saber públicamente.
Por otra parte, actualmente el senado tiene a estudio un Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones entre Uruguay y la India. Este tratado incluye una cláusula, que impide la nacionalización de los emprendimientos comerciales, incluida la extracción de minerales. Eso ha hecho que muchos legisladores titubeen entre aprobarlo o no.
Ante la duda, es bueno que tengan presente estas palabras de Alberdi: “Los tratados de amistad y comercio son el medio honorable de colocar la civilización sudamericana bajo el protectorado de la civilización del mundo”.
EE.UU. es un país desarrollado y rico, porque el sustrato cultural del cual se nutren sus instituciones, es más adecuado para alcanzar esos objetivos. Aunque en un principio, estuvo a punto de sucumbir a causa de los mismos errores que nos caracterizan a nosotros.
Los colonos ingleses que llegaron a Norteamérica en 1620 a bordo de “Mayflower”, estuvieron a punto de morir de hambre durante los dos primeros años de su estancia en tierras norteamericanas. Según el mito, sobrevivieron gracias a que los indios les enseñaron a plantar maíz.
Sin embargo, la verdad es menos romántica y más compleja. Según un pacto que habían realizado los emigrantes cuando aún estaban a bordo, todas las propiedades y la producción serían disfrutadas en forma comunitaria. Es decir, no habría propiedad privada y todo le pertenecería al “Estado”, quien luego haría la “distribución” de la riqueza.
En función de esos parámetros, se organizó durante esos primeros dos años la vida de los colonos ingleses en América. Cuando el “Mayflower” regresó a Inglaterra a los cuatro meses de haber arribado, ya había fallecido la mitad de los colonizadores, incluso el primer gobernador.
El segundo gobernador, William Bradford, permaneció en ese cargo durante muchos años. Tiempo después, escribió un libro titulado En la Plantación Plymouth, donde narra la historia de esa epopeya.
A través de esa obra, contada por un testigo presencial, es que sabemos lo que realmente ocurrió. En la zona donde estaban los colonos, el clima es muy duro, con inviernos muy crudos. Las cosechas de 1621 y 1622 fueron muy malas. Bradford señala, que “los individuos recibían las mismas raciones de comida sin relación a su nivel de producción y a ningún residente se le permitía que cultivara sus propios alimentos”.
La gente pasaba hambre y muchísimos morían. El desánimo era la nota general. Todos hacían el menor esfuerzo posible, y había mil excusas para no ir al campo a trabajar la tierra. Los más jóvenes y emprendedores se sentían explotados, y era común el robo de alimentos.
El gobernador afirma que “el sistema económico imperante era una maldición”, porque su dinámica hacía, que “hasta los miembros más correctos de la colonia llegaran a sentir poco respeto por los demás, y en general, reinaba una atmósfera de injusticia y de esclavitud”.
Frente a este estado de cosas, Bradford decidió dar una vuelta de timón, y sentar nuevas bases para la convivencia. En su libro cuenta, que “Empezamos a pensar y considerar cómo podríamos obtener una cosecha mejor y no tener que languidecer en la miseria. Después de un debate largo y extenso, los miembros de la comunidad decidieron que cada familia y/o persona decidiría cuánto sembrar de una manera independiente… a cada familia se le adjudicó una parcela de tierra proporcional al número de personas que la constituía”.
Bradford destaca, que “Esta medida tuvo un éxito magnifico. Convirtió a cada miembro de la colonia en una fuerza productora, y en 1623, se obtuvo mucho más maíz del que se había obtenido anteriormente, librando al Gobernador de grandes problemas”.
La consecuencia de transformar a cada familia en dueña única e independiente de una parcela —para que la administraran de acuerdo a sus propios intereses— fue, “que la mujeres acudieran voluntariamente a ocuparse de sus tierras y llevasen con ellas a sus pequeños. Eran las mismas que antes, bajo el sistema comunitario, alegaban que no poseían las fuerzas o destrezas necesarias para tales tareas” y, por lo tanto, no iban.
El milagro que transformó a esa colonia situada en una región donde el clima es inclemente, y que además, en aquel entonces estaba totalmente aislada, no fue otro que la institución de la propiedad privada.
A partir de 1623, las cosechas fueron muy abundantes. Y el resto, es historia conocida: con el correr del tiempo EE.UU. se convirtió en el país más rico e innovador del mundo. Alcanzó el desarrollo y la prosperidad.
Que la agencia calificadora Standard & Poor’s haya rebajado la nota de calidad crediticia de EE.UU. es una prueba más de lo acertado de nuestro análisis. Durante el siglo XX los diferentes gobiernos, y principalmente los dos del XXI (los de George W. Bush y Barack Obama), se dedicaron a nacionalizar empresas y bancos, aumentaron en forma impresionante la plantilla estatal y gastaron; gastaron mucho más allá de las posibilidades reales del país. Los políticos estadounidenses también están despilfarrando el dinero de sus contribuyentes y desplazando al sector privado en la toma de decisiones económicas. Y es por eso, que ya no son más una nación “AAA”.
Con respecto a Uruguay, estamos cumpliendo 200 años que comenzamos nuestro proceso independentista. Desde que tenemos vida como nación autónoma, hemos pasado por muchas vicisitudes. Dentro de ellas, la más increíble y a la vez más desconocida por la inmensa mayoría, es que hubo un período en que Uruguay fue un país desarrollado.
Consideramos que un país se ha desarrollado, cuando se convierte durante varias décadas en forma ininterrumpida, en polo de atracción tanto para las inversiones como para las personas. Es decir, se convierte en una “tierra de oportunidades”, donde los habitantes en base a su propio esfuerzo, creatividad y ahorro, pueden ascender en la escala social. Un lugar donde la posición económica relativa de los individuos, no dependa de tener “buenos contactos” políticos ni privilegios.
Uruguay estuvo en esa situación distinguida, durante la segunda mitad del siglo XIX hasta los primeros años del XX. En ese período, y no por casualidad, los gobernantes aplicaron políticas de tendencia liberal. Existía clara conciencia de que el productor de riqueza es el individuo, y no el “Estado”. Al Estado le estaba vedado realizar actividades comerciales y/o financieras. Sus fines estaban limitados a asegurar el orden, la paz y la justicia dentro de la República. Durante ese lapso, el PBI real per cápita era comparable al de los países más ricos de aquel entonces, que eran Inglaterra, Francia y Alemania.
Luego volvieron a triunfar las ideas “monárquicas”. Y el objetivo principal de la legislación no ha sido el de garantizar la propiedad del individuo, sino la del fisco. El resultado fue el estancamiento económico, la mediocridad y por ende, la emigración de los más capaces.
Actualmente y desde hace varios años, Uruguay está pasando por una etapa de crecimiento económico excepcional, dado lo que ha sido la media histórica. Esto se ha traducido en menores índices de desempleo y un nivel de vida más alto para la población en general.
Esto ha llevado a que algunos pronostiquen, que estamos en camino de convertirnos en un país desarrollado. ¿Será así?
Lo vemos muy difícil, mientras prevalezca esta “cultura” política entre los encargados de dirigir los destinos de la nación.

No comments:

Post a Comment